EL ECONOMISTA

7 enero 2011

 

El crecimiento impulsa las adquisiciones en medicina estética

 

Las fusiones y adquisiciones en el sector de la medicina estética se incrementarán a medida que más personas, principalmente mujeres, aspiran a mantener un aspecto juvenil, dijo el director científico de IMCAS, un grupo de cirujanos plásticos y dermatólogos.

 

International Master Course on Ageing Skin espera que el mercado de la medicina estética, que alcanzó los 3.500 millones de euros el año pasado, crezca hasta un 11 por ciento para 2014, hasta 5.300 millones de euros, y vuelva a los niveles récord de 2008 - 3.800 millones de euros - este año.

 

El crecimiento en Europa debería superar al de Estados Unidos - un 11 por ciento frente a un 9 por ciento - principalmente por una recuperación de las inyecciones de la toxina botulínica y la disponibilidad de más productos que reducen temporalmente las líneas faciales paralizando los músculos.

 

Estos productos, junto con la creciente aceptación a acabar con las arrugas y pliegues a través de geles que se inyectan o con peelings químicos y tratamientos láser en lugar de las habituales cremas, han llamado la atención de las farmacéuticas.

 

"La consolidación mundial en el sector de la medicina estética debería continuar y volverse más fuerte en 2011", dijo Benjamin Ascher, cirujano plástico y director científico de IMCAS, a Reuters en una entrevista telefónica.

 

En los últimos años se han fraguado varios acuerdos, entre ellos la adquisición que Johnson & Johnson hizo de la compañía de lipoescultura Mentor, mientras que Bayer irrumpió recientemente en la medicina estética desarrollando un producto que reduce las pequeñas acumulaciones de grasa en el rostro.

 

La firma de dermatología Galderma estudia adquirir Q-Med y el fabricante de Botox, Allergan, ha surgido como objetivo de Pfizer o Sanofi-Aventis, que vende un rellenador de arrugas pero que también está intentando adquirir la firma biotecnológica estadounidense Genzyme.

 

"Este es uno de los pocos mercados médicos con un crecimiento de doble dígito y eso está incrementando los intereses de las gran farmacia, que está buscando la diversificación", dijo el director de desarrollo de negocio de Symatase BioMaterials, Laurent Brones, a Reuters por teléfono.

 

"El crecimiento se vincula al hecho de que cada vez más personas se están preocupando por su bienestar, y hoy día estos tratamientos ya no se consideran un lujo, sino una necesidad", dijo Brones.

 

Además del cada vez mayor número de personas de mediana edad que se someten a tratamientos de belleza, cada vez más y más personas de entre 20 y 30 años se tratan, anticipándose a los efectos del envejecimiento.

 

Se espera que el mercado de la toxina botulínica, que ya no es sólo propiedad de la marca Botox de Allergan, crezca un 16 por ciento anual hasta 2014 desde los 570 millones de euros de 2010, mientras que los rellenos basados en colágeno para hacer desaparecer los pliegues alrededor de la boca crecerán previsiblemente un 9 por ciento.

 

Las inyecciones de toxina botulínica en Europa deberían subir un 25 por ciento al año y alcanzar a Estados Unidos, gracias a nuevos productos como el Azzalure de Ipsen y el Xeomin de la firma Merz Pharmaceuticals, que el año pasado compró al fabricante de rellenos BioForm.

 

Los tratamientos basados en la energía, como los ultrasonidos y el láser, son el segmento de mayor crecimiento en la medicina estética y también se prevé que crezcan. Las ventas aumentaron aproximadamente 790 millones de euros el año pasado, pero se vieron muy afectadas por la crisis crediticia ya que las mujeres buscaron formas más baratas para intentar mantenerse jóvenes.

 

El tipo más popular de cirugía estética siguen siendo los implantes mamarios, dijo IMCAS. El mercado representó 580 millones de euros el año pasado y debería crecer un 7 por ciento al año hasta 2014.

 

El congreso anual de IMCAS, que se celebra cada año en París, comienza el viernes.